SOS!, ¡socorro!,

help us!

(y aiuto!, aiden!, helfen!, ¡auxilio!, 911!, ER!, 帮助, , , 有用, 

招待, 救命, 有帮助的人, 有助益的西, 帮手, 助手, 救命啊!)

Nos consideramos bastante buenitos para elegir el emperifollamiento de nuestro hogar y raramente nos han pasado gato por liebre made in China, aunque, se sabe, los industriosos chinitos dominan el 70% del mercado mundial de los clones de las marcas más reputadas (y el 99% de las otras). Algo se nos puede haber chispoteado. Además, y como ya hemos explicado alguna vez en alguna parte no recordamos cuándo ni dónde, muchos de los artículos exhibidos en CORONAlatina son heredados. Los hemos buscado sin éxito en la web o en libros especializados, y hemos pedido también sin éxito la opinión de gente más buenita que nosotros en eso de identificar/valorar antigüedades, antiguallas, imitaciones, adornos, objetos curiosos o coleccionables y/o afines. Por lo antes expuesto, y si te precias de ser mejor que nosotros o que los expertoides que ya consultamos, échanos una manito, manito(a), para reconocer, fichar, fechar y tasar los objetos que aparecen a continuación. Puedes pasarnos el chisme al tel. (951) 490 9911 o al email info@coronalatina.com. El esfuerzo que te demande esta labor será un saludable ejercicio mental para prevenir el alzheimer y será justamente recompensado con nuestro eterno e infinito agradecimiento.

(fmdo.) ItalyCuba  

BONITO TIESTO / VASIJA / PORTA MACETAS

/ CENTRO DE MESA / ¿…? SIN IDENTIFICAR

Misterioso recipiente de cerámica de edad indefinida y procedencia desconocida. Hemos visto tiestos perforados y/o con relieves pintados a mano y/u/o con diseños/colores similares, hechos en China, Alemania, Polonia, Italia, Portugal, etceterísima. Hasta ahora y salvo mejor parecer, los más parecidos son los portugueses.

También nos hemos quemado el coco tratando de adivinar para qué mierda puede servir un tiesto de 12½” x 6¾” que tiene al centro un hueco cuadrado de 2¾” x 2¾”: ¿es un porta/guarda macetas?, ¿una vasija para bulbos?, ¿un porta floreros?, ¿un tiesto para bonsais?, ¿un frutero grandazo?, ¿un simple centro de mesa? ¿el hueco de 2¾” x 2¾” se rellena de musgo sphagnum o con fibra de coco? Chi lo sa? Capisci?

Si capisci, porfa, ilumínanos con tu infinita sabiduría. Millones de thanks!

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

CABREADISÍSIMOS 

Estamos súperultrarrecontra cabreados con Cortese, el tío que firma este cuadro. Si alguien sabe su nombre de pila, o qué ciudad es la que pinta aquí, ¿podría decírnoslo, porfa?

LA CASITA DE JEANNIE    

Botella de cristal de cuello largo y tapón estilizado semicónico. Hemos recibido opiniones divididas: que es un decantador veneciano de vino, que es una garrafa escocesa para whisky, que es la botella del mayor Anthony Nelson y por lo tanto de fabricación árabe, persa o algo por el estilo. Mide 12¼” de alto (14¼” con la tapa). 

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

¿ALGUIEN CONOCE AL SEÑOR MÜLLER?

Placa de metal plateado primorosamente grabada,  mide 4” x 6”. En primer plano se aprecia a un agricultor operando un arado tirado por dos caballos. Al fondo, atrás de los sembríos, surge una aldehuela sobre una colina que se recorta sobre el cielo nuboso. Abajo, a la derecha, firma un tal J. (presumimos que es una ‘J’) Müller. Buscamos a todos los grabadores de ese apellido con 'J' inicial, y nanay. Luego reemplazamos la ‘J’ por una “I”, y menos. También ensayamos con la ‘Y’ y la ‘F’, con iguales resultados. Finalmente, comparamos la firma de la plaquita con la de todos los Müller estampadores, cinceladores, escultores, litógrafos y hasta grabadores de monedas, y ninguna se parecía. ¿Alguien sabe quién pedos es este caballero?

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

MEJOR QUE

UN JACUZZI

 

Litografía pegada sobre un adefesio de plancha de madera prensada. Nos gusta el cuadrito, y pensamos enmarcarlo y colgarlo en nuestra oficina (o sea que no es para la venta). Representa a una pareja hetero bebiendo vino e intercambiando miradas libidinosillas mientras se echa un bañito en un tonel tamaño jacuzzi. Tenemos verdadera curiosidad por conocer al iluminado autor del dibujo de 10”x8”, en blanco y negro, inspirado en ciertas estampas medievales medio chingüengüenchonas, o tal vez copia de una de ellas que no hemos podido identicar. Firma un tal Max (parece haber algo medio ilegible sobre este nombre).

¿Alguien nos puede echar una manito?

 

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

PLATO SOUVENIR DE JERUSALÉN

CON LOS ESPÍAS DE MOISÉS

 

Plato de metal color cobre con la representación de los espías enviados por Moisés a explorar la tierra de Canaán. Ellos cargan un espléndido racimo de uvas y bajo sus pies se lee la palabra ‘Jerusalem’. El plato mide 7¾” de ancho y las figuras están laqueadas con vivos colores (algo raspados en algunos lugares). La parte posterior no tiene ninguna marca y trae un colgador de triángulo. Quien reconozca este souvenir, porfa, que nos pase el chisme sobre su antigüedad, procedencia y valor.

 

Judaica wall hanging metal plate, spies carry the grapes of Canaan.

 

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

¿ALGUIEN CONOCE AL FABRICANTE

DE CERÁMICAS “V” (O ACASO “V-95”)?

Algunos alfareros, se sabe, son aficionados a las marcas medio esotéricas al estilo de los masones, que tienen muy en alto ser rústicos, amuralladores, pizarreros, pavimentadores, yeseros y ladrilleros. Como no hay alfareros en la lista, y las herramientas que son los símbolos del gremio masónico no coinciden con las del ceramista, nos inclinamos a pensar que los alfareros aficionados a las marcas ¡ejem! “herméticas”: 1) o son envidiosos/emuladores de los masones, 2) o son unos payasitos que buscan confundir a la gente honesta que trata de vender sus cachivaches en internet. Y los fabricantes de las dulceritas que aparecen debajo de estas líneas, lo consiguieron. Y no sólo a nosotros: hemos visto varios pedidos, idénticos al nuestro, solicitando ayuda para identificar al misterioso alfarero que firma sus trabajitos con una “v”. En nuestro caso, los trabajitos son las

confiteras de abajo, muy bonitas por cierto (al César lo que es del César), decoradas, cada una, con una manzana. Las manzanas, se sabe, son símbolos de pecado (asociado al conocimiento), de belleza femenina, de inmortalidad, de renacimiento, de paz, de discordia, de Apple Corps Ltd (la de los Beatles, ¿se acuerdan?), de la otra Apple (la de Jobs), del partido Frente de Manzanas Alemanas (Front Deutscher Äpfel) y etceterísima. Para nosotros es un símbolo de confusión, pues hemos encontrado muchas manzanitas parecidas en varias cerámicas de distintos fabricantes que tienen la decencia de firmar adecuadamente sus trabajos y sus apples, entre ellos Blue Ridge, Three Rivers y Chaparral, este último autor del portalápices que aparece a la abajito derecha y que puedes encontrar en ‘Adornos de cerámica y porcelana’ a sólo $9.99, más gastos de envío. No puedes

puedes combinar la compra de esta manzana con las tres de los platillos de abajo porque todavía no tienen precio ni los platillos ni las manzanasni lo tendrán hasta que no sepamos a quién endilgarle la “v”. ¿Qué tal si la letra de marras y el que a nuestro humilde entender es un ‘95” resultan ser caracteres chinos y pertenecen a la dinastía Ming, enemiga acérrima de Flash Gordon? ¿Qué tal si la “v” es una “ni” o una “lambda” al revés y los platitos fueron fabricados en el 530aC por Andócides? ¿Qué tal si un grupúsculo de científicos nazis sobrevive oculto en las proximidades de Rovaniemi, Finlandia, y ha desarrollado las V-2 hasta su nonagésimo quinta versión, y con ella se prepara para hacer papilla al Frente de Manzanas Alemanas, a Washington y a Moscú? ¿Qué tal si nos dejamos de fumar cosas raras a la hora de trabajar y vamos al meollo del asunto, en vez de escribir tanta pendejada junta (una que otra, de vez en cuando, puede pasar)? Al grano, pues, como dijo el dermatólogo: nos encontramos tête à tête con tres pequeños recipientes: dos en forma de óvalo de 5½” de anchura x 7¼” de longitud, y uno redondo de 5¾” de diámetro. Los tres miden 1 3/16” de profundidad. Los tres exhiben por el derrière la tan mentada “v” y, un tantito más abajo y a la derecha, el “95”.  Nuestro humilde discernimiento nos dice que la “v” es la inicial del fabricante, y el “95”, el año en que se hicieron las piezas. Chi lo sa? Favor de esbribírnoslo a info@coronalatina.com o de ‘texteárnoslo’ al (951) 490 9911.

Haz clic en las fotos para agrandarlas:

PLATILLO

SOUVENIR DE

COSTA RICA

Bonito plato de cerámica de aproximadamente 5¾” de diámetro, dotado de su colgador de pared, en su cajita original (que no exhibe ninguna marca). El platillo representa, en pronunciado altorrelieve, una vivienda rural tica a cuyos pies se lee ‘Costa Rica’. Al reverso del platillo aparece grabado el nombre del desconocido fabricante: ‘Vertex’

Costa Rica souvenir plate Vertex, measures 5¾” diameter

Haz clic en las fotos para agrandarlas: